El taladro de columna es un taladro fijo en posición vertical, que está sujeto mediante una columna y cuenta con una base donde se apoya la pieza que vayamos a taladrar.
Gracias a su sistema, permite sujetar la pieza y así realizar trabajos de gran precisión, ejerciendo una presión uniforme durante todo el proceso.
Su principal función consiste en hacer agujeros y cortes en cualquier tipo de material, ya que este tipo de taladro es uno de los taladros perforadores más potentes del mercado.
Su funcionamiento es el siguiente: el motor impulsa el husillo por medio de un par de poleas que corren alrededor de una cinta, la cual es altamente resistente.
Para conseguir esto debemos seguir unos pasos, lo primero que haremos será fijar la broca en el portabrocas. Ajustaremos la mesa de trabajo a nuestra altura y la centraremos. También podemos ajustar en ángulo si se desea realizar agujeros con inclinación.
Al poner en marcha nuestro taladro, el motor hará girar la broca sobre su eje. A la vez haremos girar de forma manual uno de los brazos rotatorios de la palanca para impulsar su avance.